sábado, 11 de dezembro de 2010

Poesía Cuántica

Autor: Felipe Antonio Santorelli

Alias: tonisan

POEMA 1

QUISIERA NAVEGAR ENTRE DOS ASTROS:

Quisiera navegar entre dos astros

Extremado, atemporal y relativo

bañado por la lluvia de neutrinos

brotado de energías punto cero.

Quisiera un horizonte de sucesos

guardado en la gaveta entre mis libros

Quisiera formatear plácidamente

aquello que a momentos me incomoda

y luego resetear serenamente

mi vida, sus errores y su escoria.

¿Serán mis sentimientos solidarios

cuando he de convertirme en vil petróleo

o en gases de metano y de propano?

Revive de los saurios y sus bosques

la fiera evocación de su energía

que siendo necesaria; es destructiva

y siendo destructiva es milagrosa.

¿Serán mis sentimientos existentes

cuando he de convertirme en vil petróleo?

quisiera navegar en hoyos negros

vagando simultáneo y singular...

POEMA2

TÚ; CLARIDAD DE AURA EXTREMA:

La materia no es otra cosa

que condensación de la energía.

La energía no es otra cosa

que dilución de la materia

y tú; alma mía,

eres la luz que ilumina mi existencia.

De tu mirada brotan fotones

bañando con serenidad sublime

mi piel, mis músculos, mis huesos.

De tus palabras saltan gravitones

que, bailando en mis oídos,

alborotan el músculo cardíaco

que por ti y sólo por ti

revolotea alegremente en mi pecho.

Tan sólo tu presencia ya es sabiduría:

hondo conocimiento de fractalidades terrenas,

clara diafanidad de misticismos celestes.

Y es esa claridad, la de tu aura extrema

la realización indetenible del amor

que; indefinido e indestructible,

¡a mi alma por siempre se encadena!

POEMA3

NO LE TEMO A LA IMPACIENCIA DE SENTIRME DERRUIDO:

No le tengo miedo al negror de la muerte

ni a la frialdad de una lápida marmórea

ni a la certeza de terminar siendo la cena

de gusanos, larvas y raíces.

No le temo a las soledades infinitas del ocaso

ni a las tinieblas ininterrumpidas

de las calles nocturnas

ni al aullido de los lobos

ni al maullar de los gatos

ni al silencio de las aves

despobladas de sus cielos

ni al murmullo de las fuentes

en ausencia de turistas.

No le temo a las quimeras

ni a los ensueños mendigantes

ni a las puertas oxidadas

ni a la furia del averno.

No le temo al porvenir

ni al pasado ni al presente

ni a ese tiempo persistente

que acaricia incertidumbres

enredado en aspavientos.

No le temo a los infiernos

de la guerra y del espanto

ni a la paz de los sepulcros

ni al recuerdo inverosímil

de personas taciturnas

ni a la ausencia de recuerdos

en memorias más que ajenas

ni a la amnesia ni al desastre

ni al mareo ni al desquite.

No le temo a las bandadas

de bandidos bandoleros

ni a la ignorancia ni a su violencia delincuente

ni a los cerros ni a los llanos

ni a la hondonada indiferente y agresiva

ni al embate destructivo de las hordas asesinas

Ya no le temo a la carestía

ni a la falta de rocío en los ramales

ni al exceso de rocío en la mejillas

ni a los vientos ni a las turbas

ni a los mares ni a sus olas

embistiendo las orillas con su furia de titanes.

No le temo ya a la vida

ni a sus modas ni a sus ansias

ni a sus dioses ni a sus vallas

ni al suplicio consumista

subyugante en las aceras.

Le temo sí; y mucho,

a la Nada

Le temo sí, aún más,

al desvanecer de la conciencia

sin registros de presencia

a la propia inexistencia.

POEMA4

AMOR ILUMINADO:

A nivel cuántico

no hay hombres ni mujeres,

sólo hay campos de energía:

vibraciones que se encuentran

en las danzas del amor.

A nivel cuántico

no existe la fealdad ni la belleza,

sólo hay ondas vacilantes:

vibraciones que se funden

en los lazos del amor.

La fractal condescendencia

de las vidas que se juntan

complementa; ciertamente,

las andanzas del amor.

Ay amor ultra trillado

Ay amor enardecido,

y abatido, y dolorido:

no te aferres al olvido

cuando estoy enamorado.

Ay amor desaliñado

Ay amor irreverente

no abandones alma y mente

ni le quites a la gente

tu fulgor iluminado.

POEMA5

EL ESPEJO:

Reniego de la vida tal como me la muestran

yo quiero ser inercia, cual luz sin firmamento

cual onda sin partícula atada a un gravitón

y quiero ser taquión

sin masa que me frene

y quiero ser fotón

que alumbra el pensamiento.

Fundirme en espirales de cuantos de energía

y luego regodearme de reales fantasías:

la ola no es la ola, es danza de las aguas,

la brisa no es la brisa, es sueño de las olas,

el cielo no es la veste que viste este planeta

sino el abrazo fiel al cosmos infinito,

el cielo es el silencio que besa espacio tiempos.

Yo quiero columpiarme jocoso sobre cuerdas

-balance indefinido paseándose entre estrellas-

y quiero la materia brillante entre tinieblas

y quiero la tiniebla versándose en mi verso.

Sé bien que no es el "Yo" que miro en el espejo

el sueño eternizado que lleno con mi aliento,

espejo mentiroso, espejo inverosímil

claudica de tu intento de engañar a mi intelecto

y muéstrame completo, sincero, irreverente

sencillo y complicado, facético y audaz

prismático y cercano, geométrico y distante

lunático y sereno, renuente y suspicaz.

Como un calidoscopio me has de mostrar espejo;

con todos los mis yoes de todos universos

con todos los mis egos de todos pensamientos

con todo el vasto tiempo que ciñe mis neuronas

y forja cada célula de todas mis personas.

Yo quiero ver la muerte que es nuevo nacimiento

y quiero ver mi vida pletórica de cuentos

y fábulas y cantos y música electrónica,

protónica, neutrónica, también molecular.

Por eso yo te pido mi viejo y fiel espejo

ya deja de mentirme ya deja de adular

y muestra a mi cerebro todita mi verdad.

POEMA6

LA CRUZ DE LOS SEGUNDOS:

Clavado a la cruz de los segundos

escucho el tronar de los tambores

en cielos aturdidos por clamores

y sueños y esperanzas y temblores.

Si buscas ajetreo cotidiano

encuentras la cesura de la historia;

si buscas una pausa silenciosa

te abate el estruendo citadino

que quiere entretejerte con su escoria

Clavado a la cruz de los segundos

escucho el tañer de las campanas

en torres profanadas por palomas

carentes de mensajes o de paz

Si buscas el sosiego lugareño

te hallas en medio de una jungla,

si buscas a las fieras del ayer

solo hallas el silencio de una tumba

postrada ante otro amanecer.

Yo busco gravedades planetarias,

el fuego legendario de las novas,

la honda oscuridad de la materia

la hueca hostilidad de la energía.

Y quiero balancearme con las cuerdas

aun cuando tan sólo sean teoría.

Tarzán cuasi-estelar y super-cósmico

sin más león que nebulosas

sin más bestia que galaxias

sin más que un hoyo negro por morada,

yo busco un baricentro que elimine

mis dudas, mis creencias, mis demoras

y logre perpetuarme finalmente

verdades tan serenas como sólidas.

Y encuentrome la nada silenciosa

vacía, titilante, temerosa

reacia, vulgar y melindrosa

buscando acariciar la poca cosa

que queda de mi fuga y mis fatigas.

Y sólo en mis fatigas y mi fuga

se esconde la mitad de mi apellido.

Que Santo, ni que santo, ya no hay santos

ni sueños, ni el consuelo del olvido

por eso es que desmiento lo que digo

por eso es que digo lo que siento.

Brutal paradoja inconsecuente

se ríe de mi vida y de mi mente

y yo, degradado y maldecido

en pleno plan de observador

me quedo perplejo y aturdido

cobarde, silente y aterido

mirando cual fuera espectador.

POEMA7:

HAIKUS ENCADENADOS DE FÍSICA

Ajeno a mí

descubro la belleza:

Naturaleza.

Enmudeced

ante la claridad

de la verdad.

Relatividad

desdibuja en su esencia

mi realidad.

Incertidumbre

cual retórico edén

regalas lumbre.

Sexto sentido:

Ojo que al alma plena

con lo vivido.

POEMA8

TU RECUERDO:

Dentro,

muy dentro de la piel,

más allá de los órganos

más allá de las células,

donde los fotones

del alma se aglutinan

forjando mi entendimiento:

¡allí conservo tu recuerdo!

POEMA9

RELATIVIDAD:

Todo efecto es causa de su causa;

toda causa es efecto de su efecto.

Si la relatividad

es verdad,

la bala pudiera salir del ánima

antes de que el pistolero

jale el gatillo.

Es posible morir antes de nacer,

rejuvenecer,

volver a ser bebé

al menos en teoría;

y las heridas que palpitan en mi alma

podrían ser cicatrices de traumas

del futuro.

Si me situara en el horizonte de sucesos;

si abarco singularidades con mi espíritu,

¿podré cambiar mi pasado desde el presente?

¡Yo sé que se puede!

lo que no sé

es cómo hacerlo.

Hawking, amigo desconocido;

desde tu silla de ruedas,

a través de tus libros

me dices que nada sucede ni acontece

hasta que la luz le da alcance:

¿No es entonces más segura la tiniebla?

¿No es acaso más amable la oscuridad?

POEMA10

MEDITACIÓN:

Cierro los ojos

y me relajo;

un músculo a la vez,

lentamente,

muy suavemente

me hundo en el fondo del colchón

como un peso de plomo sólido.

Es así

que me consigo de pie,

bajando una escalera acaracolada

con marmóreos peldaños

y pasamanos de ébano pulido.

La oscuridad plena

se va disipando paulatina,

ante el tenue claror de una luz

que se va haciendo cada vez más vívida,

cada vez más nítida y brillante.

¡Hasta que veo!,

y veo a mi izquierda

un vasto y florido valle de recuerdos y enseñanzas;

y veo a mi derecha

un extenso y sereno océano de expectativas y esperanzas;

mientras sigo bajando

un escalón a la vez,

con sosiego y lentitud

hasta el fondo de mi espíritu.

Al pie de la escalera

me espera sonriente

mi yo superior.

Y me abalanzo finalmente sobre él

gritándole:

-¡Abrázame Yo

necesito la fusión!

POEMA11

EXPECTATIVAS CUÁNTICAS:

Infinidad fractal destituida por el orden,

en el vacío irrepetible de las mentes cósmicas,

vienes hasta mí

trajeada de universos,

galaxias y constelaciones

como burbuja sideral

cubierta de teflón y papel celofán.

Maniatadas quedaron las hipótesis irrelevantes

de calidoscópicos instantes

efímeros y eternos

en un espacio-tiempo

dubitativo e incierto.

Me pregunto qué tiene que decir

el gato de Schrödinger

acerca del observador y sus expectativas.

¿En verdad temor y fe

son las dos caras de la misma moneda?

Creamos realidades

ignorantes de nuestro poder

como reyes Midas

regodeados con sus logros...

¿Serán culpa nuestra los deslaves y aluviones?

¿Seremos nosotros los causantes de huracanes y tornados?

El sentido común dice que no

pero la cuántica dice que sí...

POEMA12

LA EDAD DE PLÁSTICO:

Finitud

establecida

por la vida material

en el enlace elemental

del nanosegundo.

Moribundo

estuvo; por edades incontables,

el hálito de inteligencia

que asomaba con diligencia

pero sin resultado;

hasta que apareció el soldado

de la piedra y del garrote...

Y ya el troglodita;

saliendo de su ermita,

osó colocar su pie en otro astro

y furibundo

casi acaba con el mundo...

pero la gran epopeya apenas se inicia

y queriendo dar como primicia

una noticia

que ya es añeja;

anuncio el fin de la finitud

y el comienzo de la eterna juventud

gracias al genoma y su descubrimiento...

que es el perfecto complemento

para la edad de plástico.

POEMA13

VOY VOLCANDO :

Voy volcando despertares sin preaviso ni protesta,

sin paciencia ni alegría, sin más paz que mi fealdad;

ya los sueños no son más que un ayer desvanecido;

ya no creo en avatares, ni en promesas ni en silencios

sólo creo en lo que veo

y lo que veo no es real...

Voy cayendo en picada sin saber de dónde vengo,

sin saber si lo que soy es tan sólo un sueño extraño,

o es apenas el botín de un pirata del pasado,

o es que acaso el bucanero es aliento del futuro

un futuro que se ahoga al volcarse hacia el presente,

un futuro apaciguado

lacerado y oprimido,

un futuro silencioso, casi mudo, derruido

en contraste tan confuso que semeja al caos fractal.

Voy volcando pesadillas para goce de este mundo

donde todo lo premiado es premiado por maldad,

y los héroes son caudillos que desmiembran o verdugos

que ejecutan sus sentencias sin cuartel y sin piedad.

Voy besando mis recuerdos sin saber si es que son míos

o prestados o comprados o tomados al azar.

Voy bebiendo de la vida lo poquito que me otorga

y sediento voy llorando lo que nunca quise dar.

Y no queda más remedio que seguir la misma senda

y cargando con el cuerpo que me sirve de prisión

ir pagando los pecados que son míos y no son.

POEMA14

POESÍA OSCILANTE:

Qué es esta poesía oscilante

que fluye de la verdad a la mentira.

Para las palabras es terrible pira

para la emoción es mala comediante.

Qué es esta poética delirante

que; precaria y sin fervor, respira

y se alimenta de la saña y de la ira

y del rubor de un pasado vigilante.

Reverbera en un futuro sofocante

se retuerce y se acorta y se estira

y se clava a la piel cual vieja vira

deformando nuevamente mi semblante.

Y regresa y se despide teorizante

para luego enredarse; cual espira

y con engaños, a mi arpa y a mi lira

en estruendo tenebroso y vinculante.

Qué es esta letanía inquietante

que desborda de mi ser y se retira

para luego regresar; gira que gira,

en oleaje de palabra subyugante.

Es la vida del gitano; que emigrante,

se despide sin nostalgias en su mira

magullando su dolor mientras revira

su destino, implacable y alienante.

POEMA15

CARACAS FUTURA:

Cristalinas son las aguas

que hoy ondulan nuevamente

en la Laguna de Catia.

El río Guaire baja fiero y soberbio

desde su cabecera, donando sus pulcras aguas

al valle verdiazul que le besa las caderas.

Las lomas y colinas asoman su frondosa mirada

buscando un avatar o un mensajero

que lleve sus más íntimos secretos

al altivo y soberbio pico que las enfrenta.

Ávila silvestre y despojado de vilezas,

al fin reposas

de una humanidad destructora e implacable

pues ya son más de cien mil años

que La Tierra se quedó sin humanos

POEMA16

POR UNA SONRISA TUYA:

Puedo escribir los versos más tristes esta noche

(Pablo Neruda)

Podría escribir los versos más paradójicos esta noche

podría desaparecer en el caos total

y reaparecer de nuevo,

renovado y receptivo,

perfumado y perspicaz,

también rejuvenecido

por una sonrisa tuya.

Podría cantarle odas al televisor o a la cocina eléctrica

y sublimar de nuevo los corales caribeños

podría cabalgar las olas, navegar los llanos,

incendiar los hielos polares con llamas de propano

y hasta podría congelar los desiertos del averno

por una sonrisa tuya.

Podría vencer el tiempo entretejido a nuestras pieles

con un certero rayo de neutrinos

y emparejar con una podadora

cipreses y abedules, cerezos y manzanos

y mangos y aguacates y robles y nogales

para que te entreguen sus flores y sus frutos.

Podría escribir los versos más caóticos esta noche

y robarle a las fractalidades su orden escondido

ese orden ocultado como si fuera tesoro secreto,

santo grial, arca de la alianza, cueva de Alí Babá

arco de triunfo o libertad de estatuas deambulantes

por las nocturnas calles de empedrados deseos.

Por una sonrisa tuya

podría pescar elefantes y cazar escualos,

dispararle a los rifles para que se haga la paz,

acosar revólveres, pistolas y ametralladoras

con la furia de un depredador y fundirlo todo

para luego cincelar palomas y azulejos

y esculturas floridas y pasiones de acero.

Sólo por tu sonrisa, Aurora Mañanera

Poema17

HABLEMOS DE TI:

Hablemos de ti, por un momento;

busquemos tus razones, tus angustias y deseos.

¿Quién eres?, ¿qué quieres?, ¿qué buscas?

¿Qué se esconde bajo las profundidades pelágicas de tus "yoes" en pugna?

¿Qué hay tras el murmullo de tantas voces compitiendo por tu conciencia?

Hablemos de ti, por un segundo;

sepamos de tus sueños, decepciones y conquistas.

¿Qué has hecho?, ¿qué haces?, ¿qué harás?

¿Quién se oculta entre los recovecos inexplorados de tus "yoes" en pugna?

¿Quién busca someter tu imaginación a tantas fantasías desenfrenadas?

Hablemos de ti, por un instante;

¿en verdad eres tú quien crees que eres?

¿Serás acaso el resultado de la suma de tus experiencias?

¿o eres tal vez la lluvia de sucesos que empapan tu presencia?

¡Pues no!, ¡no y no!

No somos nuestra experiencia, somos en cambio

lo que logramos hacer con ella

POEMA18

FICCIÓN Y MENTIRA:

Ficción y mentira; lejos de ser sinónimos, son opuestos

Paradoja irreversible auténtica dinámica gentil y escurridiza

que juegas divertida con los lazos de la aurora

que sueñas entre cuerdas con las danzas de los astros

y clamas con fervor la bondad del intelecto

verdéame el silencio con tu sana incertidumbre

y muéstrale al ignaro el poder de la ficción.

Y muéstrale al infiel la verdad en la ficción

POEMA19

FRACTALIDADES:

La mota de nieve que calla y calla el frío de su falda

El caracol astuto que grita a voces el bullicio de las olas

El verdear del brócoli temiendo su destino inexpugnable

El brillor galáctico aunado en súper cúmulos titánicos

La crisálida desnuda dejando su último aliento en unas alas

Las alas dinámicas batiendo su secreto en el silencio

La fiel orquídea que sueña los lamentos del poeta

La monda rosa que evoca carcajadas de una fiesta

Y la sonrisa plasmando su aguijón en mi intelecto

Fractal caricia emana suavemente de tu cuerpo

que; circundando,

se apresta a obnubilarme el pensamiento

POEMA20

CALOR INSOPORTABLE:

La Naturaleza

impávida y apremiante

es una estampida de caballos desbocados,

es un enjambre de abejas atormentadas,

es un frenesí indetenible y arrasador;

es aluvión, tornado, huracán y terremoto,

oleaje impostergable,

lluvia erosionando las imposiciones del "Yo"

Luchar contra mí mismo

desde siempre, para siempre

en la búsqueda irreal y sempiterna

de una verdad esquiva, evasiva y opaca.

Luchar contra mí mismo

entre una taza de café y una cerveza,

deshaciéndome en el humo de una colilla

como un agujero negro tragándose a sí mismo.

Cómo quisiera matar el día

con un cuchillo de palo floreado.

Cómo quisiera aniquilar las esquinas

que tienden diariamente su emboscada

en las calles de ciudades inhumanas.

Y pasearme; ¿por qué no?, por los lares imposibles

de que tanto hablaron genios como Neruda,

y volcar toda emoción;

benigna o malsana,

más allá de este planeta.

Cómo quisiera que los monitores

se abrieran en un vórtice infinito

y caer en un sopor cibernético y profundo

cada vez que formateo la sagrada computadora;

o respirar códigos binarios impredecibles y aleatorios

cada vez que enciendo mi humilde ordenador.

Y prenderme de la sotana de una monja

para rezarle un último rosario;

y amarrarme a la cola de un cometa

para salir disparado finalmente

de ésta realidad monótona y redundante.

Y atarme los zapatos

con un soplo de brisa vespertina

y caminar galopando en la intemperie

para lavar heridas y viscicitudes

bajo la bendita agua que nos cae del cielo.

Pero el cielo se nos ha transformado,

pero el cielo se nos ha vuelto gallinero

pues la lluvia huele a estiércol de gallina:

¡Literalmente!, al menos en Caracas.

Lo sé, divago...

me bato en cruenta pugna entre sandeces y tonterías

pero es que el bochorno me pone belicoso

malhumorado y gruñón.

Y es que éste calor abrasador

(cincuenta grados en la sombra)

derrite hasta las ideas más geniales

mientras nos acosa como harpía en sobrevuelo

al acecho de una presa ya vencida por la modorra.

Este calor; nefasto, cruel, invencible y fiero...

¡este calor...!

¡Por Dios que llueva ya!

Deseo incumplido:

Si la pelota atravesara el muro

y si mi abuelo pudiera ser mi hijo

y si en la caja el gato vivo muerto

maullara al viento, con brisas de silencio.

Las gravedades etéreas como el aire

serían palomas alzando su alto vuelo

y los gluones serían amantes tiernos

paseando en góndola por todo el firmamento.

E incluso el tiempo sería galante siervo;

amable amigo portando sus bonanzas.

Si en mis bolsillos guardara yo centellas

y en mis armarios galaxias entre cuerdas,

sería la magia blasón de una bandera

y todo triunfo vendría a ser de acera.

Los muchachitos jugando con sus metras

serían los dioses del Cielo aquí en La Tierra.

Y las lombrices que nutren el subsuelo

serían obreras de fábricas de telas.

Con el zumbido de avispas y avispones

me haría un tejido de grandes dimensiones;

y llenaría con tantas emociones

todito el orbe sangrado de ilusiones.

Si la pelota rompiera la barrera

de las paredes que esconden gas y esfera

sería posible descomponer la abeja

y hacer del néctar el sueño de otra era.

Autor: Felipe Antonio Santorelli

Alias: tonisan

Caracas Venezuela

Nenhum comentário:

Postar um comentário